- LOS ORÍGENES: El fenómeno MOOC está íntimamente ligado a otros dos fenómenos que han tenido lugar principalmente durante los últimos diez años: El auge de los contenidos publicados en abierto y en especial los Recursos Educativos Abiertos (en inglés, Open Educational Resources).El aprendizaje social abierto (Open Social Learning).
- LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS: Desde que en el año 1999, el MIT lanzase su proyecto OpenCourseWare, al principio poco a poco, pero después de manera imparable, han sido muchísimas las instituciones de educación superior que han creado sus propias versiones del mismo y puesto a disposición del público en general, a través de Internet, los contenidos de muchas de las asignaturas de sus programas de estudio.
- EL OPEN SOCIAL LEARNING: El fenómeno de la Web 2.0 ha implicado la constatación de que el usuario de la Red es el principal protagonista y que la Red es usada principalmente como medio de comunicación interactivo más que como sistema de redifusión masiva.
- EL NACIMIENTO DE LOS MOOC: El primer curso en línea que recibió el apelativo de MOOC fue el curso “Connectivism and Connective Knowledge” organizado por George Siemens y Stephen Downes en la University of Manitoba (Canada) en agosto de 2008. En este curso de 12 semanas de duración se inscribieron aproximadamente unos 2.300 estudiantes de diferentes partes del mundo.
lunes, 24 de noviembre de 2014
Historia
Historia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario